Ya sabes lo que dicen: Año nuevo, ¡música nueva! Para celebrar la llegada de 2025, los equipos de Billboard Latin y Billboard Español han pronosticado algunas de las tendencias de la música latina que creemos que despegarán este año en función de su impulso a partir de 2024.
El año pasado predijimos que la cumbia y sus subgéneros (chicha, sonidera, norteña, villera, etc.) experimentarían un crecimiento masivo. De hecho, la cumbia estuvo de moda, especialmente entre los artistas argentinos: Nicki Nicole lanzó “Ojos verdes”, Tiago PZK hizo equipo con Ke Personajes para “Piel”, y el rapero puertorriqueño Myke Towers experimentó en “Los depuro” con L-Gante, una innovadora fusión de cumbia RKT y reggaetón.
También predijimos el auge del dance bélico o electrocorridos y, efectivamente, dimos en el blanco.
Para su álbum de 2024, Pero No Te Enamores, Fuerza Regida se asoció con DJs de renombre como Major Lazer, ALOK, AFROJACK y Gordo, para varios éxitos fusionados con EDM. Los Esquivel, Grupo Firme, Grupo Marca Registrada y DannyLux, entre otros, también presentaron canciones listas para las pistas de baile el año pasado.
Ahora que ha comenzado el 2025, vemos más tendencias de la música latina en el horizonte.
El afrobeat latino, por ejemplo, no solo se convirtió en un ritmo muy popular en 2024, sino que también dominó las listas de Billboard. Con los éxitos virales “Ohnana” y “UWAIE”, el debutante Kapo ingresó a tres listas: Hot Latin Songs, Global 200 y Global Excl. U.S. Boza y Elena Rose también causaron sensación con su éxito “Orion”, que alcanzó el No. 2 en la lista Latin Pop Airplay.
¿Qué tendencias de la música latina veremos crecer este año? Lee nuestras predicciones a continuación.
-
Experimentación de corridos
Hace unos años, los corridos y el reggaetón eran géneros totalmente distintos que raramente se fusionaban uno con el otro. Sin embargo, superestrellas de la música urbana como Nicky Jam, Bad Bunny y Arcángel comenzaron a incursionar en la música regional mexicana. Paralelamente, está emergiendo una nueva rama de corridos con un enfoque experimental, liderada principalmente por mexicanos y mexicano-estadounidenses.
Las experimentaciones de Fuerza Regida, como su tema “Nel” con tintes de reggaetón, el catálogo de corridos electros de Sebastián Esquivel y el más reciente álbum de Iván Cornejo, Mirada, que fusiona música sierreña con guitarra eléctrica, son ejemplo de este sonido en expansión de la música mexicana. Lo mismo ocurre con el álbum nominado al Grammy Éxodo de Peso Pluma, un superastro de los corridos que se ha aventurado en el reggaetón con Anitta, el trap con Rich the Kid y el EDM con DJ Snake.
Esta expansión representa una desviación de los estilos tradicionales de la música mexicana de artistas como Carín León y Christian Nodal, y podría señalar una evolución y diversificación continua en el género de los corridos y sus artistas.
-
Cumbias bélicas
El año pasado predijimos el resurgimiento de la cumbia y, sin duda, el legendario género ascendió a alturas sin precedentes. Esto se debe en parte a leyendas como Los Ángeles Azules, que se unieron a talentos más jóvenes como Yuridia y Emilia, lanzando “Perdonarte, ¿para qué?” con esta última. Como resultado, el tema obtuvo su merecido lugar entre “Las 25 mejores canciones de música latina de 2024” de Billboard y Billboard Español. También le dio a cada artista su primer No. 1 en el chart general Latin Airplay.
Por otro lado, el movimiento bélico continuó su ascenso meteórico con la popularidad explosiva de los corridos modernos liderados por superastros como Peso Pluma, Luis R. Conriquez y otros. Para consolidar aún más esta tendencia aparecieron los dance bélicos, liderados por los Jersey corridos de Fuerza Regida en Pero No Te Enamores, junto con innovaciones de Banda Renovación, Grupo Firme con Demi Lovato, y más.
Ahora llegan las cumbias bélicas, encabezadas por el joven artista Yahir Saldívar, quien se ha autoproclamado como el pionero de ese estilo. Su primer sencillo viral “SC-9”, caracterizado por ritmos tradicionales al estilo de Rigo Tovar y letra tipo gánster, está acumulando rápidamente reproducciones, con más de 128 millones de vistas solo en YouTube. En el video, Saldívar se viste como un guerrero con todo y rifles, al estilo belikeada. También es notable que el rapero Santa Fe Klan, quien hizo cumbia-rap sonidera en su álbum Santa Cumbia (2021), ha dado su visto bueno al artista emergente.
Este no es el primer asomo de este híbrido musical, pero con la canción revelación de Saldívar alcanzando el No. 1 en la lista Latin Digital Song Sales, podemos esperar que más cumbias bélicas echen raíces en la escena musical.
-
Afrobeat latino
En los últimos años, las colaboraciones entre artistas de afrobeats y música latina han sido cada vez más notables. El creador de éxitos puertorriqueño Ozuna lanzó un álbum titulado Afro, dedicado al género nacido en Nigeria, que incluye duetos con los músicos de ese país Davido (“Eva Longoria”) y Omah Lay (“Soso Remix”). La estrella nigeriana Burna Boy actuó junto a la sensación brasileña Anitta en la final de la UEFA Champions League de 2023 y, además, el astro urbano colombiana Feid lanzó “Bubalu” con la sensación nigeriana Rema, después de volverse viral con su mega éxito “Calm Down” que cuenta con un remix junto a Selena Gomez.
Aunque la fusión entre música latina y afrobeats y otros ritmos globales no es necesariamente nueva, estamos notando que cada vez más artistas latinos experimentan con el género, lo mezclan con letras en español y entran en las listas de Billboard.
Algunos ejemplos son “Soltera” de Shakira, impulsada por una alegre melodía pop tropical fusionada con afrobeats, que le valió el No. 1 en Latin Airplay; el coqueto “Orion” de Boza y Elena Rose, que llegó al No. 2 en Latin Pop Airplay; y Kapo, cuyos temas virales “Ohnana” y “UWAIE” también entraron a los charts. Otros artistas que han ganado impulso haciendo fusiones de afrobeat latino son Beéle, Rels B, Greeicy y Ryan Castro, por nombrar algunos.
-
Menos global, más regional
Tras alcanzar el estrellato mundial con himnos de reggaetón que han sido adoptados por gente de todo el mundo, Bad Bunny ha recurrido a sonidos más regionales para su nuevo álbum Debí Tirar Más Fotos (lanzado el 5 de enero). “Soy puertorriqueño, soy caribeño, y por mis venas corre mi música, mi cultura, la historia de mi país, desde la plena hasta el reggaetón”, dijo Benito Antonio Martínez Ocasio (nombre verdadero de Bad Bunny) en un comunicado. En el álbum, toma estilos afropuertorriqueños tradicionales como la plena y la jíbara y los fusiona con el reggaetón contemporáneo y sintetizadores.
En 2024, Manuel Turizo también incorporó sonidos más tradicionales como el vallenato en 201, expresando que su LP más reciente “suena como Montería”, su ciudad natal en Colombia.
Durante muchos años, el reggaetón, un sonido más global, dominó las listas de éxitos, pero últimamente la música regional, y no solo la mexicana, se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta. Y los aficionados han conectado con una música que se siente como en casa gracias a los instrumentos en directo, que añaden una capa de autenticidad y singularidad. Esperamos que este año se produzca un retorno a los sonidos tradicionales, más regionales. Eso será muy refrescante.
-
EPs conjuntos de regional mexicano
Que los artistas latinos lancen EP conjuntos no es nada nuevo. En los últimos años, un puñado de estrellas del reggaetón han unido fuerzas para lanzar EPs conjuntos, incluyendo Oasis (2019) de J Balvin y Bad Bunny, Dynasty (2021) de Tainy y Yandel, y Cassette 01 (2024) de Myke Towers y Ovy on the Drums, por nombrar algunos. Es un guiño a una estrategia que ha ayudado a crecer al movimiento del reggaetón, el cual ha prosperado gracias a colaboraciones entre artistas destacados.
A medida que la música regional mexicana cruza fronteras y se adentra en territorio global, han tomado el ejemplo del movimiento urbano y han empezado a colaborar entre sí para hacer crecer su propio movimiento.
Ahora, pronosticamos que los artistas regionales mexicanos llevarán esta unión un paso más allá y comenzarán a formar equipo para realizar EPs conjuntos más a menudo. De hecho, Fuerza Regida y Grupo Frontera lanzaron Mala Mía en diciembre. Otros que lo han hecho en el pasado son los artistas de Rancho Humilde Natanael Cano y Junior H, pero sería genial que se hiciera con más regularidad. Manifestamos que Peso Pluma haga equipo con Tito Double P o Luis R Conriquez para un proyecto conjunto. O Grupo Firme con Codiciado, por nombrar algunos.
-
El crecimiento de la salsa
La salsa no ha muerto y nunca ha pasado de moda gracias a creadores de éxitos que siguen dominando, como Marc Anthony, Grupo Niche, Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa. Sin embargo, el género tropical ha recibido un impulso refrescante liderado por una talentosa ola de amantes de la salsa, entre ellos los previamente Artistas Latinos en Ascenso de Billboard Luis Figueroa, Christian Alicea y Luis Vázquez. Los dos primeros incluso recibieron nominaciones al Latin Grammy 2024 al mejor álbum de salsa.
Además de la nueva generación de estrellas de la salsa, muchos artistas urbanos latinos han experimentado con el género. Cabe destacar a Rauw Alejandro, que causó frenesí en redes sociales con su propia versión de la atemporal salsa romántica de Frankie Ruiz “Tú con él”, y Bad Bunny, que en homenaje a Puerto Rico incluyó varias melodías de salsa en su nuevo álbum Debí Tirar Más Fotos.
Además, el año pasado el productor de salsa Sergio George reclutó a múltiples estrellas de la música urbana (Lenny Tavarez, Jay Wheeler, Wisin, Rafa Pabón) para un ambicioso proyecto llamado ATACA SERGIO, URBAN SALSA SESSIONS, donde todos interpretan una canción original de salsa. No hay duda de que el género tropical está a punto de experimentar un crecimiento masivo en 2025.