La ronda final de votaciones para los premios Grammy se cerró el viernes (3 de enero), por lo que es hora de que hagamos nuestras predicciones anuales sobre quiénes tienen más probabilidades de ganar en las categorías del Campo General. Estas solían llamarse comúnmente las Cuatro Grandes (álbum, grabacióny canción del año, además de mejor artista nuevo), pero el año pasado la Academia de la Grabación sumó productor del año no clásico y compositor del año no clásico al Campo General. (Esta movida probablemente aumentó el número de personas que votan en esas dos categorías. Así es como funciona: todos los miembros votantes pueden votar en las categorías del Campo General. Después de eso, tienen que ser muy selectivos, votando en no más de 10 categorías repartidas en no más de tres campos).
Sabrina Carpenter y Chappell Roan están nominados en cada una de las Cuatro Grandes categorías. Además, Daniel Nigro está nominado a álbum, grabación y canción del año por su trabajo con Roan, así como a productor del año no clásico por su trabajo tanto con Roan como con Olivia Rodrigo.
Este año podría hacerse historia en varias de estas categorías. Pero todos sabemos que la gran historia de la noche es: ¿Ganará Beyoncé finalmente álbum del año después de cuatro derrotas anteriores en la categoría? A pesar de haber ganado más Grammys que nadie en la historia (32), Bey aún no ha obtenido el premio principal en la noche más grande de la música. Su esposo Jay-Z abordó el incómodo tema durante la transmisión del Grammy el pasado febrero cuando dijo: “No quiero avergonzar a esta dama, pero tiene más Grammys que todos y nunca ganó álbum del año. Así que incluso por sus propias métricas, eso no funciona”. No lo dijo directamente, pero el mensaje fue claro: “¿Qué tiene que hacer para ganar álbum del año?” ¿Cómo pueden los votantes del Grammy resistirse a esa presión no tan sutil?
A continuación predecimos quiénes ganarán en las categorías del Campo General.
-
Álbum del año
Nominados: New Blue Sun de André 3000, Cowboy Carter de Beyoncé, Short n’ Sweet de Sabrina Carpenter, BRAT de Charli XCX, Djesse Vol. 4 de Jacob Collier, Hit Me Hard and Soft de Billie Eilish, The Rise and Fall of a Midwest Princess de Chappell Roan, The Tortured Poets Department de Taylor Swift.
Análisis: Todos estos álbumes fueron nominados en las categorías de su respectivo género musical excepto el LP de Collier, que fue pasado por alto para la nominación al mejor álbum de vocal pop. Eso no es una buena señal: ningún álbum ha ganado álbum del año sin al menos haber sido nominado en la categoría de álbum de su género desde la introducción de estas categorías a mediados de los 90.
Cowboy Carter, que está nominado a mejor álbum de country, sería el primer álbum country en ganar álbum del año desde Golden Hour de Kacey Musgraves hace seis años. BRAT, nominado a mejor álbum dance/electrónica, sería el primero de ese género en ganar álbum del año desde Random Access Memories de Daft Punk en 2014. New Blue Sun, nominado a mejor álbum de jazz alternativo, sería el primero de jazz en ganar álbum del año desde River: The Joni Letters de Herbie Hancock en 2008.
Swift ha ganado cuatro veces esta categoría, la más reciente el año pasado con Midnights. Si gana de nuevo, se convertiría en la primera persona en ganar cinco veces el premio y solo el tercer acto en la historia de los Grammy en ganar premios consecutivos en esta categoría, después de Frank Sinatra (1966-67) y Stevie Wonder (1974-75).
Eilish y André 3000 han ganado cada uno una vez esta categoría, André 3000 como miembro de OutKast. Si André 3000 gana, se convertiría en el tercer exmiembro de un grupo o dúo en ganar por un álbum debut en solitario, después de George Michael (Faith, 1989) y Lauryn Hill (The Miseducation of Lauryn Hill, 1999).
Roan sería la primera artista en ganar por su primer álbum de estudio desde que Billie Eilish ganó hace cinco años por When We All Fall Asleep, Where Do We Go?
Cowboy Carter cuenta con un elenco grande y diverso de artistas invitados, incluidos los legendarios del pop Paul McCartney y Stevie Wonder y grandes del country como Willie Nelson y Dolly Parton. Otros artistas presentes en el álbum incluyen a Miley Cyrus, Post Malone, Shaboozey, Jon Batiste, Gary Clark Jr., The-Dream, Rhiannon Giddens, Pharrell, Nile Rodgers y Raphael Saadiq. Si muchos de esos artistas y personas en sus equipos votan por Cowboy Carter, eso podría marcar la diferencia en una contienda reñida.
Esta es la segunda vez que Swift y Beyoncé se enfrentan en esta categoría. En 2010, Fearless de Swift superó a I Am… Sasha Fierce de Bey. Las posteriores derrotas de Bey en esta categoría fueron frente a Beck, Adele y Harry Styles.
Pocos consideran que Cowboy Carter sea su mejor álbum, pero Beyoncé debió haber ganado hace tiempo esta categoría. Muchos protestarían si Swift ganara por quinta vez antes de que Beyoncé obtenga su primer premio. Probablemente lo mejor para Swift sería perder este año y ser vista aplaudiendo y animando a Beyoncé con gracia. Hace ocho años, probablemente hubiera sido mejor para Adele solo ganar grabación y canción del año por “Hello” (como lo hizo) y perder álbum del año frente a Lemonade de Beyoncé. Cuando barrió con los tres premios por segunda vez, mientras que Bey perdía álbum del año por tercera, fue un momento incómodo — aunque la gracia y generosidad de Adele en ese momento fueron alentadoras.
Si Swift pierde el 2 de febrero, es posible que se haya librado de una buena. ¿Valdría la pena extender su récord con una quinta victoria mientras mil artículos dicen “A Beyoncé le robaron, otra vez”?
Ganadora prevista: Beyoncé, Cowboy Carter
-
Grabación del año
Nominados: “Now and Then” de los Beatles, “Texas Hold ’Em” de Beyoncé, “Espresso” de Sabrina Carpenter, “360” de Charli XCX, “Birds of a Feather” de Billie Eilish, “Not Like Us” de Kendrick Lamar, “Good Luck, Babe!” de Chappell Roan, “Fortnight” de Taylor Swift con Post Malone.
Análisis: Solo uno de estos artistas, Eilish, ha ganado previamente en esta categoría. Y lo ha hecho dos veces, con “Bad Guy” y “Everything I Wanted”. Si gana de nuevo, igualará a Paul Simon y Bruno Mars como los únicos ganadores triples en la historia de la categoría. (Y sería la única en lograrlo con grabaciones en solitario).
“Fortnight” no recibió una nominación en la categoría de mejor Interpretación pop dúo/grupo. Eso no arruina sus posibilidades aquí, pero no es una buena señalo.
Los Beatles nunca han ganado en esta categoría, a pesar de las nominaciones por “I Want to Hold Your Hand”, “Yesterday”, “Hey Jude” y “Let It Be”, cuatro de sus clásicos más destacados. Pocos pondrían a “Now and Then” en esa liga, pero el nombre de la banda mantiene su magia más de 60 años después de la Beatlemanía. Los votantes de los Grammys raramente desaprovechan la oportunidad para votar por el adorado cuarteto. Hace ocho años, The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years venció a “Lemonade” de Beyoncé en la categoría de mejor película musical.
Paul McCartney y Ringo Starr son los únicos miembros de los Beatles nominados por “Now and Then”. (Dado que John Lennon y George Harrison han fallecido hace más de cinco años, no cumplen con el criterio de los Grammys para “nuevas grabaciones”, o “material que ha sido grabado dentro de los cinco años desde la fecha de lanzamiento”). Si “Now and Then” gana, McCartney completará su barrido de los cuatro grandes premios, aunque le haya tomado más tiempo que a cualquier otro artista en la historia de los Grammy. Ganó como mejor nuevo artista en 1965 (con los Beatles), canción del año en 1967 por “Michelle” (junto con Lennon) y álbum del año en 1968 por el histórico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.
Beyoncé ha recibido un récord de nueve nominaciones en esta categoría sin ganar nunca, pero este no es el premio que más le interesa.
“Good Luck, Babe!” de Roan tiene “Grammy” escrito por todas partes. Es un sencillo que suena superbien, incluso si no escuchas la historia sobre una lesbiana que confronta a su amante por no ser fiel a sí misma. Esta canción demuestra que una situación muy específica puede ser universalmente cercana si se presenta con honestidad y autenticidad.
“Not Like Us” de Lamar también es un sencillo que suena excelente, incluso si no sabes nada sobre la amarga disputa entre Lamar y Drake que lo inspiró. Sería solo el segundo sencillo de hip-hop en ganar en esta categoría, después de “This Is America” de Childish Gambino. El tema de Lamar no tiene la importancia sociopolítica que tuvo el de Gambino, pero puede ser incluso más pegajoso y de mayor alcance. Además, hay seis artistas solistas femeninas en la categoría, en su mayoría pop. Esto podría dividir a algunos votantes, lo que funcionaría en favor de Lamar.
Ganador previsto: Kendrick Lamar
-
Canción del año
Nominados: “A Bar Song (Tipsy)” (Sean Cook, Shaboozey, Nevin Sastry), “Birds of a Feather” (Billie Eilish & Finneas), “Die With a Smile” (D’Mile, James Fauntleroy, Lady Gaga, Bruno Mars, Andrew Watt), “Fortnight” (Jack Antonoff, Post Malone, Taylor Swift), “Good Luck, Babe!” (Chappell Roan, Daniel Nigro, Justin Tranter), “Not Like Us” (Kendrick Lamar), “Please Please Please,” (Amy Allen, Jack Antonoff, Sabrina Carpenter), “Texas Hold ’Em” (Brian Bates, Beyoncé, Atia Boggs, Elizabeth Lowell Boland, Megan Bülow, Nate Ferraro, Raphael Saadiq).
Análisis: Desde que las nominaciones se anunciaron el 8 de noviembre, los Grammys añadieron a una séptima escritora (Atia Boggs) a los créditos de “Texas Hold ’Em” y retiraron a tres (Jerrell Jones, Joe Kent y Mark Williams) de “A Bar Song (Tipsy)”. Estos últimos tres eran los escritores del éxito de 2004 “Tipsy” de J-Kwon, que fue interpolado en el éxito de Shaboozey. Las canciones con interpolaciones y samples son permitidas en la categoría, pero los escritores de las canciones interpoladas o sampleadas no reciben nominaciones. (Si la canción gana, reciben un certificado, no un trofeo).
Eilish & Finneas, D’Mile y Mars gan ganado todos dos veces esta categoría. Eilish & Finneas ganaron por “Bad Guy” y “What Was I Made For?”; D’Mile por “I Can’t Breathe” y “Leave the Door Open”; Mars por “That’s What I Like” y “Leave the Door Open”. Si cualquiera de ellos gana este año, sería el primero en ganador tres veces en la historia de la categoría.
Beyoncé ganó en 2010 por coescribir “Single Ladies (Put a Ring on It)”. Si gana, pasará a ser la tercera mujer en ganar dos veces la categoría, después de Adele y Eilish.
Swift ha recibido ocho nominaciones en esta categoría, más que cualquiera en la historia de los Grammys, pero aún no ha ganado. Esto es extraño dado que muchos consideran la composición de canciones como su principal fortaleza. Pero falta de premios en esta categoría (hasta ahora) se considera una rareza más que una injusticia (a diferencia del bloqueo de Bey en álbum del año).
“A Bar Song (Tipsy)” y “Texas Hold ’Em” están nominadas a mejor canción country. Cualquiera de las dos sería la primera pista country en ganar canción del año desde “Need You Now” de Lady A hace 14 años. “Not Like Us” está nominada a mejor canción de rap. Compite para convertirse en la segunda canción de hip-hop en ganar esta categoría, después de “This Is America” de Childish Gambino.
Si Eilish y Finneas ganan, además de convertirse en los primeros en ganar tres veces en la historia de la categoría, serían los segundos compositores en ganar premios consecutivos allí, después de D’Mile. Son altamente respetados como compositores. A principios del año pasado, a sus 22 y 26 años de edad, respectivamente, ganaron su segundo Oscar a la mejor canción original.
Ganadores previstos: Billie Eilish & Finneas
-
Mejor artista nuevo
Nominados: Benson Boone, Sabrina Carpenter, Doechii, Khruangbin, RAYE, Chappell Roan, Shaboozey, Teddy Swims
Análisis: Si Carpenter, Doechii, RAYE o Chappell Roan ganan, sería el octavo año consecutivo en el que una artista femenina en solitario gana mejor artista nuevo. Esto constituiría la racha de victorias más larga por artistas femeninas en la historia de la categoría, superando la racha de siete años que se extendió de 1997 a 2003.
Boone, Shaboozey o Swims serían el primer artista masculino en solitario en ganar esta categoría desde Chance the Rapper hace ocho años. Khruangbin sería el primer grupo o dúo en ganar desde Macklemore & Ryan Lewis hace 11 años.
Carpenter y Roan tienen cada una seis nominaciones este año. Shaboozey tiene cinco; Doechii y RAYE tienen cada una tres. Esto les da una ventaja sobre Boone, Khruangbin y Swims, quienes tienen solo una nominación cada uno.
La mayoría de estos actos serían merecedores del premio, pero probablemente todo se reduzca a Carpenter y Roan, quienes están nominados en cada una de las cuatro categorías principales. Ambas son artistas pop maravillosas que iluminaron los playlists en 2024, pero Roan generalmente se considera más creativa e innovadora.
Ganadora prevista: Chappell Roan
-
Productor del año, no clásico
Nominados: Alissia, Dernst “D’Mile” Emile II, Ian Fitchuk, Mustard, Daniel Nigro
Análisis: Entonces, ¿dónde está Jack Antonoff? Antonoff ganó esta categoría los últimos tres años consecutivos. Competía para convertirse en la primera persona en la historia de los Grammy en ganarla cuatro años seguidos. Pero ni siquiera fue nominado. No porque la calidad de su trabajo haya decaído: es el único productor con créditos en dos nominados a álbum del año este año. Parece que los miembros del comité nacional de nominaciones, que seleccionaron a los cinco nominados, simplemente decidieron que Antonoff ya ha sido suficientemente recompensado en esta categoría, al menos por ahora.
Tomémonos un momento para explicar cómo se determinan los nominados en esta categoría, porque es diferente a las Cuatro Grandes.
El manual de Reglas y Guías de la 67a edición de los premios Grammy dice que “la primera ronda de votación está en manos de la membresía general de votación a través de la primera boleta. La segunda ronda de votación, sin embargo, tiene lugar en un comité nacional de nominación de artesanía. Las 30 selecciones principales de la membresía general de votación… aparecen en la boleta para los comités nacionales de nominaciones, compuestos por 25-35 miembros votantes que representan todos los capítulos, para votar mediante una boleta confidencial y seleccionar a los cinco nominados”.
No tenemos forma de saber si Antonoff figuró entre los cinco primeros en la primera ronda de votación (que fue determinada por los votantes de base), pero parece muy probable. Parece que este comité probablemente anuló a los votantes de base y reemplazó a Antonoff. ¿Son los miembros de este comité mucho más sabios y mejor informados que los votantes de base de los Grammy para justificar este enfoque antidemocrático y francamente elitista? Si la academia confía en los votantes de base de los Grammy para elegir a los nominados finales en cada una de las Cuatro Grandes, ¿por qué no confiar en ellos aquí o en la categoría de compositor del año, no clásico? Solo pregunto.
Alissia sería la primera mujer en ganar aquí, ya sea sola o con un colaborador. Pero ninguno de sus créditos de muestra que figuran en la lista de nominaciones fue nominado en categorías destacadas.
Nigro está nominado a álbum, grabación y canción del año por su trabajo con Chappell Roan. Mustard está nominado a grabación del año por coproducir “Not Like Us” de Lamar. D’Mile coescribió y coprodujo “Die With a Smile” de Lady Gaga y Bruno Mars, que no fue nominado a grabación del año pero sí a canción del año.
Creo que se reduce a Mustard y Nigro. Me inclino por Nigro, por la fuerza de sus cinco nominaciones totales este año, más que cualquiera de los otros contendientes aquí.
Ganador previsto: Daniel Nigro
-
Compositor del año, no clásico
Nominados: Jessi Alexander, Amy Allen, Edgar Barrera, Jessie Jo Dillon, RAYE
Análisis: Compositores masculinos (Tobias Jesso Jr. y Theron Thomas) ganaron en los dos primeros años en que este premio fue presentado, pero con cuatro mujeres entre los cinco nominados este año, eso podría cambiar.
Este es el segundo año consecutivo en que Barrera y Dillon han sido nominados aquí. Es la segunda vez en tres años que Allen ha estado entre los nominados.
Allen es la única nominada aquí que también compite por canción del año, por coescribir “Please Please Please” de Sabrina Carpenter. También está nominada a mejor canción escrita para medios visuales por coescribir “Better Place” de *NSYNC de Trolls Band Together. En esa categoría, compite con Alexander, quien coescribió el éxito de Luke Combs “Ain’t No Love in Oklahoma” de Twisters: The Album.
El manual de reglas de los 67° premios Grammy dice que los nominados en esta categoría son elegidos por un comité nacional “compuesto por compositores diversos y ‘altamente relevantes’ de todos los géneros y áreas del oficio. El comité de nominación se reúne una vez. Se les proporciona una lista de las 30 selecciones principales de los votantes de la primera ronda de votación en orden alfabético por compositor. Al comité se le proporcionan los materiales enviados, tanto grabaciones como letras, de los compositores en esta lista, y cada miembro del comité vota mediante una papeleta confidencial individual para determinar los nominados finales”.
Ganadora prevista: Amy Allen