En Colombia ocurrió un momento histórico a finales de 2024 cuando Heredero (nombre real Féizar Orjuela), el artista de música carranguera, logró un gran éxito con su tema “Coqueta”. La canción no solo se convirtió en un gran éxito viral, sino también llegó por primera vez en la historia a la posición No.1, hito que también representa un gran avance para el género tradicional de música de carranga, que recientemente ha encontrado un nuevo lugar en la industria musical.
“Coqueta” logró la hazaña al convertirse en la primera canción carranguera en alcanzar el No. 1 en el ránking oficial de Spotify 50 Colombia, desplazando a exitazos de reggaetón de hitmakers como Karol G y Feid, quienes han dominado las listas colombianas por muchos años.
Es la primera vez que una canción de carranga genera tanta atención y popularidad por medio de plataformas digitales y redes sociales. El género musical, originario de la región andina de Colombia, específicamente de los departamentos de Santander y Boyacá, es en su esencia música campesina colombiana. Está compuesto por instrumentos de cuerda; como la guitarra, el requinto y la requintilla (un poco más pequeño), guacharaca y/o charasca — que también son sonidos que vienen de la raíz de las tierras de Colombia y son idiófonos de raspado o instrumentos que generan sonido por sí mismos, al ser golpeados, sacudidos, o frotados.
Trending on Billboard
Heredero, actualmente uno de sus mayores representantes, la describe como “el country de Estados Unidos”, que se nutre de cantos campesinos, poemas y que con el tiempo ha ido transicionando su estructura al entrar a otras ciudades.
“Es totalmente la suma de esfuerzos, de dedicación, de amor por la cultura musical campesina, de años, de generaciones”, dice Heredero a Billboard Español.
Ahora esa música campesina está llegando a Colombia, y el mundo entrero gracias a “Coqueta”.
Con más de 1.9 Millones de videos creados en TikTok incluyendo videos de J Balvin y Valentina Ferrer, Jay Wheeler y Zhamira Zambrano entre otros, y más de 55 mil reels en Instagram, “su canción “Coqueta” ha conectado con diferentes tipos de públicos y Heredero se lo atribuye a la necesidad de consumir música que se base en lo simple y lo real.
“Quizás en su momento se pensaba, y funcionaba, tienes que tener piel de bebé, tienes que proyectar no sé qué, te invertían, [aún lo hacen algunos géneros, millones de personas, y millones de pesos, en el caso de mi país, o miles de dólares] para procurar una imagen visual de un artista, y no ocupaban tanto en el producto importante, que son las canciones”, dijo Heredero en exclusiva a Billboard Español. “Ahora estamos consumiendo cosas reales. Tanto los jóvenes, los niños, los adultos, los mayores, estamos ávidos por eso. Creo yo que la música caranguera, o al menos lo que procuro, es que sea eso. Mostrarme como persona tal cual. Yo solo soy, yo soy un puente.
“Yo procuro quién me hace fotografías y demás les digo: ‘no me coloque, no me le haga retoque, que no me lo coloque filtro, déjeme lo más natural posible'”, agrega. “En eso está conectando la gente, con el ser, con lo real. Una sonrisa fingida es fingida, y por más que se finja bonito, no va a conectar. Pero una mirada, una sonrisa real, es otra cosa”.
Originario de Macaravita, Santander, Heredero, hijo de madre poeta y padre músico carranguero, lleva en las venas no solo la cultura de su música, si no las letras que lo acompañan. “Procuro honrarme a mí mismo la promesa que me hice de, y que la continúo alimentando todo el tiempo, de que la caranga crezca, se conozca. Lo que sucede ahora mismo está mostrando que se puede, pero hay mucho trabajo por hacer todavía”, dice.
De su niñez Heredero tuvo la mejor maestra en casa, no solo de profesión sino de composición. “En mi vereda no había luz eléctrica en ese entonces, y mi mamá docente de profesión, se iba a un salón con una vela de cera, o de parafina, a escribir, y a escribir, y pues yo iba a acompañarla”, recuerda. “Escribía muchas cosas; poemas, cuentos, hacía dramatizados para sus estudiantes. Y yo acompañándola, pero sin proponérmelo, aprendiendo, porque ella lo estaba haciendo. Y cuando empecé a hacer mis cositas, estoy hablando de los siete años haciendo algunos versos, me iba corrigiendo: No repitas esa palabra porque ya la dijiste esto sí, pero dilo de esta manera. Y por el otro lado, mi padre haciendo música en el pueblo en el centro urbano de nuestro municipio. Era sentarse uno al lado de los músicos, viéndolos como hacían y aprendiendo”.
Aunque Heredero era bien conocido en el ámbito de la carranga, “Coqueta” ha sido el tema que realmente lo llevó a la fama. La canción de su tercer álbum (distribuido por ONErpm), muestra esa parte un poco más romántica del proyecto y de la carranga.
El remix junto a Jessi Uribe se dio cuando de parte del equipo de ambos se hizo un acercamiento y Uribe se interesó en el tema y como Heredero cuenta, quizo también que llevara el mismo orígen de la carranga.
“Cuando arrancamos él mismo dijo: ‘quiero que siga sabiendo a Carranga yo no quiero que hagamos una ranchera’. El viene de música popular y terminó cantando carranga; yo siempre digo: ‘pues un champú tremendo el que me eché, al más top de la popular a cantar música carranguera”.
“Muy agradecido con Jessi; con su equipo porque realmente fue exitoso para la música carranguera. Inmediatamente al siguiente día estábamos en las tendencias o dentro de las virales en Chile, en Centroamérica en Estados Unidos, en España. Como ya te mencionaba somos un puente, y eso posiblemente me habría tomado mucho más tiempo lograrlo”, agrega.
¿Sueños por cumplir? “¡Un Grammy para la carranga!”. Son cosas que se pueden dar, pero si las trabajas totalmente. Si, le metes empeño, corazón, seré sumamente feliz como campesino y como carranguero, agarrar ese gramófono y levantarlo en honor a mi tierra, a mis raíces, será muy bonito”.